jueves, 31 de julio de 2014

Sobre las becas préstamo en Castilla y León


Como ya sabemos, recientemente ha salido a la luz la propuesta de sustituir las becas convencionales que se concedían al estudiantado (generalmente universitario) por las conocidas becas préstamo. Esta iniciativa ha sido propuesta por la secretaria de Estado de Educación, y el funcionamiento de estas becas sería similar al de las becas en países anglosajones como Estados Unidos o Reino Unido.


 De esta forma, el Estado en lugar de concederle al estudiante una determinada suma de dinero que esté empleara en costearse sus estudios, el Estado le “presta” el dinero que el estudiante necesite, con la obligación de que éste lo devuelva íntegramente, más los intereses añadidos, finalizados sus estudios, con el dinero que gane una vez esté trabajando. Cabe remarcar que en países como Estados unidos, este sistema de becas ha ocasionado la ruina de numerosos estudiantes que se vieron incapacitados de devolver las astronómicas sumas de dinero necesarias para costearse los estudios. ¿Es eso lo que deseamos para los estudiantes españoles?

La descabellada idea de sustituir las becas convencionales por becas préstamo, que en el fondo constituyen verdaderas hipotecas, y llevarían a varias familias de trabajadores a replantearse la educación universitaria de sus hijos. Es decir, esta medida lo único que conseguiría es que numerosos hijos de familias obreras se quedasen sin educación universitaria, lo que conllevaría la prácticamente segura imposibilidad de un futuro digno, de un puesto de trabajo cualificado.

Por otra parte, en el artículo también se mencionaba la mala gestión de las becas en la comunidad este curso, que ha dejado sin beca a 1680 universitarios que reunían los requisitos necesarios, pese a haber eliminado el dinero destinado a las becas Erasmus, y haberlo destinado al pago de las becas convencionales.


Como de costumbre, la clase obrera sale perjudicada con estas medidas que cada vez nos dificultan más el acceso a una educación pública y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario