lunes, 9 de septiembre de 2013

Carta de ruptura con la Plataforma Identidad Estudiantil Burgos.

     A través del siguiente escrito, desde el Frente Estudiantil Unificado de Burgos (FEUB), como escisión de la Plataforma Identidad Estudiantil de Burgos (PIEB), queremos dar a conocer los motivos que nos empujaron durante el curso 2012-2013 a abandonar esta organización estudiantil.


En sus orígenes, la PIE se plantea como una Plataforma compuesta por diversas organizaciones para comenzar a dar respuesta a los ataques contra la educación pública en Burgos. Sin embargo, tras un año de exitosas luchas llevadas a cabo durante el curso 2011-2012, comienzan a aparecer los primeros problemas. Observamos con preocupación cómo los distintos contactos de la PIEB pasan rápidamente a engrosar las filas de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), una de las organizaciones integrantes de la Plataforma. Tras lanzar una serie de preguntas a estos nuevos contactos que nos acompañan en las manifestaciones, nos desvelan que efectivamente son contactos de la PIEB aunque se les está invitando a militar en la UJCE de manera reiterada.

Es a partir de aquí cuando se desvela la verdadera intención de IU-UJCE de capitalizar la Plataforma Identidad Estudiantil y son muchas las evidencias de ello (las cuales publicaremos próximamente). Desde la utilización de carteles de dicha organización política para el diseño de los de la PIEB, a las referencias en sus comunicados, webs, redes sociales o lo que es aún más despreciable: los continuos intentos de su coordinador local por acaparar la atención mediática y colgarse una medalla con cada intervención, que alcanzan su culmen en las movilizaciones del curso pasado cuando en una de las jornadas de Huelga "pierde" el comunicado aprobado en la asamblea de la PIE y decide "improvisar" un discurso que tiempo después descubrimos que es una burda imitación de otro de Julio Anguita (ex-coordinador general de IU).

Este individuo, controlaba todas las plataformas informáticas de la organización estudiantil así como su contenido. Por todo ello, ante los intentos de la UJCE por obtener un beneficio de su intervención en la PIE y el personalismo ejercido por este coordinador, el resto de integrantes de la Plataforma deciden proponer con éxito una reestructuración de la Plataforma, para que en ella, quede totalmente restringida la intervención directa de organizaciones políticas, acudiendo a las asambleas a título individual y poniendo fin de este modo a los intentos de toma de control de esta estructura.

Sin embargo, cuando creíamos que la situación comenzaba a reconducirse, en Enero de este año, se nos comunica desde otros territorios de Castilla y León, que el "coordinador" de la PIEB en Burgos (nos gustaría recalcar que la figura de "coordinador" no existía en la Plataforma) había confirmado la asistencia de nuestra organización a un encuentro de organizaciones estudiantiles de la Comunidad Autónoma para el día 16 de Febrero de 2013. Todo ello sin que el resto de miembros de la PIEB supiéramos que dicho encuentro se iba a celebrar realmente ya que hasta entonces, se trataba simplemente de una declaración de intenciones para la cual no habíamos desarrollado siquiera una postura concreta.

Cuando al autoproclamado "coordinador" se le pregunta que si ha confirmado la asistencia de la PIEB al encuentro regional, este niega haber aportado una fecha concreta, pero que en vista de lo que ya habían propuesto desde Valladolid y Salamanca decidió respaldar la fecha del 16 de Febrero, todo ello por su cuenta y riesgo, sin trasladar nada al resto de compañeros burgaleses para conocer su opinión.

De cara al encuentro, se lanza desde la organización de Valladolid una propuesta de coordinación, la cual no solo acota totalmente el debate, sino que además propone la creación de dos comisiones permanentes, integrada por dos miembros de cada asociación para la toma de decisiones "previa consulta de las bases".
Recalcamos esto último debido a que dicha propuesta, no se envía por parte del falso "coordinador" de Burgos a las bases que componíamos por aquel entonces la PIEB, privándonos así del derecho a debatir el documento enviado desde Valladolid.

Con lo que posiblemente no contaban estos elementos enquistados en la PIEB, es que pese a que ellos no estaban enviando los documentos para el debate al resto de integrantes de la plataforma, si lo estaba haciendo otro compañero que en ese momento se encontraba estudiando en la Universidad de León.
Por ello, conocedores de cómo funcionan "las comisiones permanentes", que no son otra cosa que un reflejo del modelo organizativo de la coordinadora estatal "Estudiantes en Movimiento" que mantiene un carácter plenamente antidemocrático en la toma de decisiones y en vista de que en la PIEB, un reducido grupo de personas estaba actuando de espaldas a las bases, decidimos adquirir una postura de confrontación total con respecto a la creación de dichas comisiones.

Todo ello se traslada a la reunión de la PIEB que se celebra con carácter previo al encuentro, al que se decide finalmente acudir como observadores, con voz, pero sin voto debido a que en aquél momento nos encontrábamos en una fase de reestructuración en nuestra organización. Sin embargo y para nuestro asombro, descubrimos con posterioridad al encuentro regional de asociaciones celebrada finalmente el 16 de Febrero en Valladolid, que los 3 burgaleses que acuden al encuentro (todos ellos militantes de la UJCE), no solo ejercen el derecho a voto, sino que además lo hacen a favor de la propuesta de Valladolid y de la creación de dos comisiones permanentes, una de organización y otra de comunicación y campañas, subrayando además, que dicha postura cuenta con el respaldo de las bases de la PIEB...MENTIRA.

Para justificar este ataque a los acuerdos democráticamente aprobados en Burgos, los 3 militantes de la UJCE (entre los que se encuentra el falso coordinador) dicen que no se ha cerrado ninguna propuesta de coordinación concreta (MENTIRA: se nos hace llegar el acta oficial del encuentro y en ella observamos que sí hay aprobada una propuesta concreta). Además, haciendo gala de una capacidad política nula y más bien propia de un niño de 7 años, justifican su traición diciendo que aprobaron la propuesta de Valladolid porque desde León se había elaborado un proyecto de coordinación alternativo, el cual, fue supuestamente presentado por los compañeros leoneses diciendo ¡QUE ERA MEJOR! lo que les llevó a descartarlo y votar favorablemente a los vallisoletanos.

Ante las críticas dirigidas por algunos miembros de la PIEB como respuesta a semejante acto anti-democrático, los miembros de la UJCE no solo no mostraron arrepentimiento sino que además, intentaron insultar a la inteligencia de los allí presentes, presentando dos alternativas: una buena buenísima de Valladolid y otra mala malísima de León (que casualmente confrontaba con las comisiones permanentes), lo cual les llevo a descartar esta última aun sabiendo que así contradecían a la voluntad del resto de miembros de la PIEB.

Sin embargo nosotros, que no nos chupamos el dedo, somos plenamente conocedores de que la verdadera razón que les llevó a aprobar la propuesta de Valladolid, es que esta, FUE ELABORADA POR EL RESPONSABLE DE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UJCE EN CASTILLA Y LEÓN y militante de la UJCE en Valladolid y que para sacar adelante este proceso de coordinación sectario y chiringuetero no dudaron en pasar por encima de la voluntad de las bases.

Como anécdota graciosa de esta reunión, queremos destacar que mientras uno de los miembros de la UJCE decía "entender perfectamente nuestras peticiones ya que en todo momento se debe velar por una
democracia interna que garantice una toma de decisiones en base a lo aprobado por mayoría"...el falso coordinador decía por lo "bajini" a otra compañera "que solo faltaba tener que andar consultando a las bases de 9 provincias cada vez que se quiera tomar una decisión", desvelando así el verdadero papel de las comisiones permanentes por un lado y que en la UJCE, no todos sus integrantes parecen estar al corriente de ciertas jugarretas.

Tras este conflicto, se convoca una nueva reunión, la cual es activamente boicoteada por la UJCE quien en un alarde de cobardía no solo decide no acudir, sino que además aprovecha seguidamente para hacerse con las cuentas de redes sociales y bloquear a todos aquellos miembros de la PIEB que habíamos denunciado el viraje antidemocrático que se estaba dando en la Plataforma Identidad Estudiantil.

En esta reunión en la que nos encontrábamos un amplio número de miembros de la PIEB, de distintos centros de estudio, en vista del "golpe de mano" realizado por parte del oportunismo de UJCE, decidimos romper con esta Plataforma, que ya no es otra cosa que un instrumento de dicha organización política para sacar partido de su intervención en el movimiento estudiantil.

Surge así el Frente Estudiantil Unificado de Burgos, como una organización que se debe únicamente a la defensa de los derechos del estudiantado de extracción obrera y popular y a la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad al servicio de los hijos e hijas de la clase trabajadora. Un Frente al que acudimos independientemente de nuestra afiliación política y con distintos niveles de conciencia. De ningún modo entendemos, ni dejaremos de denunciar a aquellos partidos políticos (IU-PCE-UJCE en la PIEB o el PSOE en la asociación pro-Bolonia "MAS Burgos")que de un modo u otro pretenden obtener rédito político de una lucha que como ya hemos dicho, solo debe responder a la defensa y preservación de los intereses objetivos de la clase trabajadora.

Por ello y como ya hicimos desde el FEUB en la pasada Huelga General Educativa del 9 de Mayo no vamos a cesar en el señalamiento de estas organizaciones políticas parasitarias. Sobre nosotros podrán decir lo que quieran en sus preciadas redes sociales, sin embargo, la realidad es que nuestro trabajo en la PIEB, en la cual éramos mayoría, fue honesto y eso nunca cambiará por muchos arrojo y mentiras que lancen escudados por sus pantallas de ordenador.

Frente Estudiantil Unificado de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario